Agencias
Xalapa
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que solicitó una revisión a la operación financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con el objetivo de diseñar una estrategia que permita que el sistema sea autosustentable y reduzca su dependencia de subsidio de recursos del Estado.
La revisión anunciada por la mandataria estatal este 22 de junio ocurre en medio de inconformidades de organizaciones sindicales que han cuestionado la forma en que el Instituto de Pensiones del Estado calcula algunas jubilaciones. En días recientes, representantes de más de 60 sindicatos denunciaron afectaciones en los montos que reciben pensionados y trabajadores en proceso de retiro.
Los dirigentes sindicales han denunciado la aplicación de criterios relacionados con el denominado «salario regulador» y el promedio ponderado para determinar las pensiones, lo que, afirman, ha generado reducciones de hasta 40 por ciento en algunos casos.
Por ello, solicitaron una mesa de trabajo con la gobernadora Rocío Nahle, el director del IPE y autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación para revisar la situación.
En conferencia de prensa, Nahle García explicó que instruyó al titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Miguel Reyes Hernández, y al Órgano Interno de Control para analizar la situación financiera del instituto y presentar propuestas para fortalecer su viabilidad a largo plazo.
“Le pedí al órgano interno de control que se meta al IPE, porque, primero, no puede ser nada más; ese sistema de pensiones se tiene que alimentar de algo, pues de las propias pensiones”, expresó.
La mandataria estatal reconoció que durante la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez se destinaron recursos para rescatar al instituto, que enfrentaba problemas financieros.
“Desde Cuitláhuac entró al rescate del IPE, lo hizo dándole muchos recursos, porque el IPE estaba quebrado”, planteó en conferencia de prensa.
Sin embargo, observó que parte de ese respaldo se realizó mediante la asignación de un fondo federal que, consideró, no debería utilizarse de manera permanente para cubrir las pensiones de trabajadores del estado.
“Hay un fondo federal que Cuitláhuac casi se los da completo, pero es un fondo federal. Entonces, cuando yo llego, dije: ‘A ver, espéreme, pues este fondo no es para esto», señaló.
Nahle García insistió en que el Instituto de Pensiones debe generar las condiciones para sostenerse con sus propios mecanismos financieros y garantizar el pago de las prestaciones a largo plazo.
“Le pedí la semana pasada a Miguel Reyes y a la del órgano interno de control, a Bárbara, que se metieran los dos para que me revisaran qué podemos hacer y hacer un programa también para que poco a poco vayamos dejando al IPE sustentable”, comentó.
La gobernadora aclaró que cualquier modificación deberá garantizar el pago oportuno de las pensiones y el respeto a los derechos de los trabajadores en retiro, “cuando hay un sistema como este, pues hay que garantizarles las pensiones a los trabajadores; trabajaron toda una vida”, afirmó.



