Crece preocupación en comunidades de Tres Valles por desbordamiento del río Amapa

Alejandro Narváez Ibarra.

Tres Valles

El desbordamiento del río Amapa, afluente del río Tonto que a su vez desemboca en el Papaloapan, ha encendido las alarmas entre productores agrícolas de diversas comunidades del municipio de Tres Valles, luego de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Erik” y los escurrimientos provenientes de la serranía de Oaxaca. El incremento del caudal afecta de manera directa a los habitantes y tierras productivas de Paso Rincón, Playa Margarita, San Antonio, El Chamizal, Santo Domingo y Paso Corral.

La creciente amenaza del agua pone en riesgo no solo las viviendas, sino también los cultivos de productores inscritos en el programa Sembrando Vida, así como las plantaciones de caña de azúcar, motor económico de la región. Los habitantes han reportado pérdida de sembradíos en algunas zonas bajas, donde el agua ha comenzado a inundar parcelas enteras, y temen que, de continuar el aumento del nivel del río, las afectaciones se tornen irreversibles.

La comunidad se mantiene en estado de alerta, ante la posibilidad de un mayor desbordamiento en las próximas horas. Aunque hasta el momento no se han activado albergues, los ciudadanos han comenzado a organizarse para proteger sus bienes y cosechas, mientras demandan la intervención de autoridades de Protección Civil Municipal para monitorear la situación y prevenir mayores daños en esta zona de alta vulnerabilidad hídrica.