Veracruz prevé nuevo reordenamiento vehicular para 2026: Sefiplan proyecta ingresos por canje de placas

Juan Ruiz López

Xalapa

Como parte de la recaudación prevista para el ejercicio fiscal 2026, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contempla un nuevo programa de reordenamiento vehicular que incluirá el canje de placas para vehículos particulares y del transporte público en Veracruz.

El proyecto de Presupuesto 2026, remitido al Congreso del Estado para su análisis y aprobación antes de diciembre, estima ingresos locales por 10 mil 849 millones de pesos, lo que representa el 6.2 por ciento del total del presupuesto estatal, calculado en 177 mil 801 millones 984 mil 539 pesos.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos, el programa de canje de placas busca mejorar la recaudación y el orden vehicular, tal como lo adelantó en junio la gobernadora Rocío Nahle García, quien explicó que el objetivo es unificar y actualizar las matrículas que actualmente presentan distintos diseños.

“Se está haciendo con un fin de ordenamiento; hoy tú ves placas, unas que tienen franjas azules, otras con franjas cafés, unas que son completamente blancas y dicen ‘Veracruz’, todas”, comentó en aquella ocasión la mandataria estatal.

Con esta medida, el gobierno estatal busca regularizar el padrón vehicular y fortalecer los ingresos propios sin recurrir a nuevos impuestos.