Agencias
Xalapa
El diputado local Felipe Pineda Barradas celebró la reciente decisión del Gobierno de México de elevar los aranceles a la importación de azúcar, al considerar que se trata de una medida que protege a los productores nacionales y evita la competencia desleal con producto extranjero que ha inundado el mercado en los últimos años.
El legislador detalló que tan solo este año ingresaron al país alrededor de 722 mil toneladas de azúcar importada, principalmente a precios muy por debajo de los nacionales, lo que generó afectaciones directas al sector cañero mexicano.
“Los precios internacionales rondan entre seis y siete mil pesos, mientras que el mercado nacional se mantiene en alrededor de dieciséis mil cien pesos, era imposible competir en esas condiciones”, explicó.
Veracruz juega un papel clave en esta industria al contar con 17 ingenios activos, de los 47 que operan en el país y producir más del 40 por ciento del azúcar nacional, con cerca de 180 mil productores distribuidos en 99 municipios.
“Con la producción actual no hay riesgo de desabasto, al contrario, tenemos un excedente estimado de un millón de toneladas, lo que demuestra que somos autosuficientes”, descartando además que la medida genere incrementos significativos en el precio del endulzante.
El nuevo arancel, pasó de 360 dólares a entre 545 y 540 dólares por tonelada, representa un incremento de hasta 210 por ciento, a decir del diputado, “actualiza una política que llevaba más de 30 años sin modificarse”.
El legislador reconoció la disposición del gobierno federal para escuchar a las organizaciones cañeras, quiénes venían solicitando una revisión de las tarifas de importación, “Es un paso importante para proteger a nuestra industria y al campo mexicano”, afirmó.
Pineda Barradas señaló uno de los principales problemas detectados fue la falta de control sobre las importaciones, “No se sabía de dónde provenía el azúcar, quién la compraba o con qué fines se usaba, con las nuevas disposiciones se busca que todo importador cuente con un permiso que detalle estos datos, garantizando transparencia y calidad”.
Finalmente adelantó que en la próxima sesión del Congreso presentará un pronunciamiento sobre la situación del sector cañero,e indicó que algunas organizaciones han planteado la necesidad de revisar la Ley Cañera y solicitar apoyos adicionales, el verdadero fortalecimiento del campo debe basarse en políticas estructurales no solo en subsidios temporales.
“Más que dar un apoyo económico momentáneo, lo que realmente hacía falta era equilibrar el mercado, con esta medida, sin duda, vamos en esa dirección”, concluyó.



