Redacción

Acula
Agremiados a la Unión Local de Ejidatarios y Pequeños Propietarios Cañeros de la CNPR se manifestaron, en Acula, porque Eduardo García Cruz siga al frente, sea por decisión de asamblea proclamátiva, o por elección interna, aun cuando la dirigencia nacional, en el último caso, deberá expedir convocatoria y avalar el proceso.
García Cruz llego hasta su gente en Acula para apuntar que el precio de la tonelada de caña cayó a 934.5 pesos, ya con participación de castigos, por importaciones de azúcar de Centroamérica cuando el mercado nacional estaba abastecido.
También que como no aceptaron como gremio de la CNPR tazar las preliquidaciones mensuales en el 80 por ciento del precio de la caña en la zafra anterior, sino limitarlas a 750 pesos por tonelada, los cañeros del “San Cristóbal” si alcanzaran liquidación final.
Recordó que compraron ya el inmueble donde se ubica el domicilio de la CNPR en Carlos A. Carrillo, y van a inaugurar instalación de laboratorio, además de que ya lograron variedad de caña adecuada a la zona, sin contar con hay crédito del FIRA para hacer crecer las gramíneas después de cosecha.
En esta ocasión llegaron tres exalcaldes de Acula, Filiberto Sánchez Aguirre, Esperanza Vera Cruz y Gabriela Cruz Muñoz, además del exdirigente cañero Armando León Corzo, y demás agricultores, aprovechando los presentes hacer trámites directos con el líder Lalo García.