Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo
Un inicial alivio para la crisis del precio del azúcar en México, causada por importaciones de endulzante, con efecto devastador para el ingreso de productores de caña, depende de que se vuelva requisito un permiso previo para importar el producto, y aumento de 100 por ciento al arancel.
Todo planteado ya en la secretaría de Economía, la de Marcelo Ebrard Casaubon, aunque para decidir deba consensar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se supone, conociendo ambos al menos el contexto general de la situación.
Previamente se han reuniones sobre el tema en Economía, en Agricultura y Desarrollo Rural, en el Comité de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en Aduanas, en la Cámara de Diputados, y en instancias del Gobierno, y del Congreso, de Veracruz.
La última, del dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez, y el diputado federal Zenyazen Escobar García, miembro de comisión legislativa de Economía, Comercio y Competitividad, con el Subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, donde se planteó lo anterior.
Porque tanto Sánchez Chávez, como Carlos Blackaller Ayala, de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, han demandado lograr una certidumbre de rentabilidad a los productores de caña para la zafra 2025-2026, con lo solicitado, para ver de detener la tendencia a la baja del precio del azúcar.
El otro gremio, el de Cañeros Produciendo por México, que preside Germán Corro Galó, que busca asiento en el Comité de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), coincide con lo del permiso previo para importar, y el aumento del arancel a 720 dólares la tonelada métrica, con los citados gremios, pero también pidieron “un rescate nacional cañero”.
La idea pegó donde no recibieron liquidación final, y la masa pide que se les rescate de las perdidas, por caída del precio del azúcar, que generó dicha importación, y pues piden subsidio de 300 pesos por tonelada, que es lo que dejaron de ganar cañeros abastecedores del ingenio “Tres Valles”, según el dirigente cañero Ruperto Ruiz Cortés, del Movimiento Rural 9 de Septiembre, que abastecen a dicha factoría.
Por cuanto a los cañeros del “San Cristóbal”, lograron liquidación final de 181.8192 pesos por tonelada, pero se filtró que la empresa Zucarmex, dueña de la factoría, tuvo problemas para pagar liquidaciones finales al caer el precio del azúcar, y se dieron retrasos en el pago a sus abastecedores, de acuerdo al calendario aprobado por el comité interno de producción y calidad cañera.



