*Refrenda el apoyo permanente a las familias veracruzanas.
*Cuarta visita de Claudia Sheinbaum al estado en menos de dos semanas; ha recorrido Álamo, El Higo y Poza Rica, donde anunció obras de recuperación y prevención.
*La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su reconocimiento al pueblo veracruzano y a la gobernadora Rocío Nahle.
Agencias
Álamo y Poza Rica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Rocío Nahle García encabezaron una intensa jornada de trabajo en el norte de Veracruz, donde supervisaron la entrega directa de apoyos a familias afectadas por las recientes inundaciones y constataron los avances en las acciones de recuperación en los municipios de Poza Rica y Álamo.
Durante el recorrido, la Presidenta destacó la coordinación efectiva del Gobierno de Veracruz y reconoció la pronta respuesta ante la emergencia, “no los vamos a dejar solos; las máquinas se quedan, los equipos siguen trabajando hasta que Poza Rica, Álamo y todos los municipios afectados se recuperen por completo”.
En la Plaza Cívica 18 de Marzo, en Poza Rica, y en el COBAEV número 5 de Álamo, ambas mandatarias supervisaron la entrega de apoyos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, que otorga a las familias censadas recursos económicos de 20 mil pesos, vales de despensa y paquetes de enseres domésticos.
La gobernadora Rocío Nahle subrayó que la presencia de la titular del Ejecutivo Federal en Veracruz es una muestra del compromiso y la solidaridad del Gobierno de México con el pueblo veracruzano:
“Estamos trabajando hombro con hombro con el Gobierno de la República para que cada familia reciba la ayuda que necesita. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar, de manera cercana y permanente, a las comunidades afectadas. Veracruz no está solo”.
Durante su mensaje, la presidenta Sheinbaum anunció el inicio de obras estratégicas que fortalecerán la prevención de futuras emergencias, como el desazolve integral del río Cazones, la construcción de un drenaje marginal y la rehabilitación de infraestructura hidráulica en Poza Rica, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, bajo la supervisión directa del Gobierno del Estado.
Asimismo, informó que en una segunda etapa se otorgarán apoyos adicionales de entre 25 mil y 70 mil pesos, dependiendo del nivel de afectación en cada vivienda, y que la Comisión Nacional de Vivienda trabajará junto con el Gobierno de Veracruz en los procesos de reubicación y reconstrucción de casas ubicadas en zonas de riesgo.
En el municipio de Álamo, la mandataria federal constató los avances logrados gracias a la coordinación interinstitucional; a dos semanas del inicio de los trabajos, se han rehabilitado 27 de los 51 caminos dañados, restablecido el 99.93 por ciento del servicio eléctrico y limpiado 297 de 434 escuelas. También se han censado 53 mil 300 viviendas en 26 municipios, entregado 124 mil 677 despensas y aplicado 88 mil 236 vacunas dentro de las acciones integrales de salud y bienestar.
Al concluir la jornada, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su reconocimiento al pueblo veracruzano por su fortaleza y a la gobernadora Rocío Nahle por su compromiso y cercanía con las comunidades afectadas.
“Vamos a dejar a Poza Rica, a Álamo y a cada comunidad mejor de lo que estaban antes de esta emergencia. Veracruz tiene nuestro apoyo total”.
Esta es la cuarta visita al estado en menos de dos semanas por parte de la Presidenta de México y por lo cual la Gobernadora enfatizó que el trabajo conjunto y la solidaridad permitirán que cada familia se recupere y que el norte del estado vuelva a levantarse con más fuerza.



