Cosamaloapan sigue bajo aguas negras; acusan abandono y desvío de recursos

*En Cosamaloapan un severo colapso en el drenaje, lo que ha convertido al municipio en un foco de aguas negras, malos olores y encharcamientos, especialmente en el centro y diversas colonias

Enrique Ruiz Castro

Cosamaloapan

Habitantes del municipio cuenqueño denuncian que continúan viviendo entre aguas negras, malos olores y focos de infección debido al colapso del sistema de drenaje en diversas colonias y calles del centro. Pese a las constantes quejas, aseguran que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Tavo Sentíes Hernández, no han dado una solución efectiva al problema.

Vecinos señalan que desde hace varios meses el drenaje ha estado colapsado, provocando estancamientos y brotes de aguas negras que generan riesgos sanitarios, en particular la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Además, los ciudadanos acusan que el alcalde habría destinado recursos públicos del Ayuntamiento para apoyar la campaña política de Homero Arróniz, en lugar de atender las necesidades urgentes de infraestructura y servicios básicos, como el mantenimiento del drenaje. Estas acciones, aseguran, representan una traición al proyecto de Morena, partido que lo llevó al poder.

“La ciudad está abandonada, llena de aguas negras y sin atención. Mientras tanto, el dinero se va en campañas ajenas”, reclamó una vecina de la colonia La Playita.

Aunque el alcalde ha declarado que se realizan labores de desazolve de manera periódica, estas acciones han sido calificadas como insuficientes y solo paliativas por parte de los habitantes, quienes exigen una solución definitiva.

Ante esta situación, los pobladores han solicitado la intervención de la CAEV (Comisión del Agua del Estado de Veracruz) y de autoridades estatales para que se atienda de fondo el problema y se solucione.