Crea Nahle Unidad de Inteligencia Financiera Estatal y Unidad de Transparencia

*Ante el desastre financiero que dejó Cuitláhuac.

*Gobernadora, busca garantizar un manejo más transparente, eficiente y fiscalmente responsable del presupuesto público.

*Cuitláhuac colocó a Veracruz como el estado con mayor daño patrimonial del país en el ejercicio fiscal 2024.

Agencias

Xalapa

Ante el desastre financiero que dejó el peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; donde de acuerdo con el segundo paquete de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado ante la Cámara de Diputados, la entidad veracruzana se colocó como el estado con mayor daño patrimonial del país durante el ejercicio fiscal 2024.

Así, con el propósito de fortalecer el control, la rendición de cuentas y la vigilancia del gasto público, el Gobierno del Estado reformó la estructura interna de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y creó dos nuevas áreas estratégicas: la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal y la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.

De acuerdo con el decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se modifican diversas disposiciones del Reglamento Interior de SEFIPLAN y se actualiza su estructura administrativa. El documento oficial señala que la reorganización busca modernizar los mecanismos de fiscalización y prevención de irregularidades financieras, así como garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos estatales y municipales; la nueva Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE) tendrá la tarea de analizar, prevenir y detectar operaciones financieras irregulares relacionadas con el manejo del erario público.

Entre sus funciones se destaca el cruce de información contable y fiscal de dependencias estatales y municipales, además de servir como enlace con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal para fortalecer la detección de operaciones sospechosas, lavado de dinero o desvío de fondos públicos; con esta medida, el Gobierno estatal busca cerrar brechas de opacidad y reforzar la supervisión del flujo financiero en todas las áreas de la administración pública.

Por otra parte, el decreto también establece la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, encargada de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz; esta área recibirá y atenderá solicitudes de información pública, coordinará la difusión de datos de oficio y supervisará la actualización de los portales institucionales sobre presupuesto, contratos y licitaciones. Su función será asegurar que la ciudadanía tenga acceso oportuno y verificable a la información sobre el uso de los recursos públicos. Además de estas dos unidades, el decreto contempla ajustes en direcciones y subsecretarías de SEFIPLAN para fortalecer la planeación, evaluación del gasto y control financiero.

La reforma administrativa forma parte del proceso de modernización institucional impulsado por la Gobernadora Norma Rocío Nahle García, para garantizar un manejo más transparente, eficiente y fiscalmente responsable del presupuesto público.