Cuitláhuac colocó a Veracruz como el estado con mayor desfalco del país

*Entidad veracruzana y Chiapas, concentran el 51% del total del daño patrimonial, equivalentes a 1,586 millones de pesos sin comprobar; de éstos, el desfalco en Veracruz es por más de mil 114 millones de pesos.

*El reporte de la ASF coloca a Veracruz en el primer lugar nacional en irregularidades financieras y revive las críticas sobre la opacidad y el uso indebido de los recursos públicos durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Veracruz se colocó como el estado con mayor daño patrimonial del país durante el ejercicio fiscal 2024, último año del considerado peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; esto, de acuerdo con el segundo paquete de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado este jueves ante la Cámara de Diputados.

El órgano fiscalizador federal detectó irregularidades por 1,114 millones 264 mil 800 pesos en el manejo de recursos públicos en dependencias estatales, principalmente en las Secretarías de Salud y de Educación de Veracruz, donde se concentran los mayores desfalcos del sexenio.

El informe revela que, solo en el sector salud, la ASF observó 1,078 millones de pesos del gasto federalizado transferido a la entidad, al no existir comprobación documental del destino de los recursos ni evidencia de los servicios contratados. Se trata del mayor desfalco estatal detectado en todo el país.

En el ámbito educativo, se detectaron anomalías en los recursos aplicados en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), con más de un millón de pesos sin justificar, además de 195 mil pesos del programa de Expansión de la Educación Inicial.

Otros fondos observados incluyen 3.8 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos, 2.5 millones del Programa de Agua Potable y Saneamiento, y más de 28 millones en Infraestructura Física y Saneamiento Financiero, todos carentes de documentación comprobatoria.

La ASF precisó que los montos observados corresponden a recursos que carecen de evidencia sobre su aplicación, reintegro o recuperación, lo que representa un presunto daño patrimonial hasta que los entes fiscalizados logren solventar las observaciones.

A nivel nacional, la fiscalización de la Cuenta Pública 2024 detectó más de 3,123 millones de pesos en irregularidades en 23 estados del país. Sin embargo, Veracruz y Chiapas concentran el 51% del total del desfalco, equivalentes a 1,586 millones de pesos sin comprobar.

En Veracruz, el caso más grave corresponde a 730 millones de pesos del programa de atención médica a personas sin seguridad social, en el que no se comprobó la entrega de bienes ni servicios contratados.

En el caso de Chiapas, la administración de Rutilio Escandón —también morenista— no logró acreditar el destino de 471 millones 662 mil pesos, principalmente en salud, nómina educativa y obras públicas.

Paradójicamente, ambos exgobernadores señalados por desfalcos millonarios hoy ocupan cargos federales:

Cuitláhuac García Jiménez, actual funcionario del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).

Rutilio Escandón Cadenas, cónsul de México en Miami.

El reporte de la ASF coloca a Veracruz en el primer lugar nacional en irregularidades financieras y revive las críticas sobre la opacidad y el uso indebido de los recursos públicos durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Analistas y legisladores opositores han cuestionado si el gobierno federal mantendrá su defensa política hacia los exmandatarios a pesar de los escándalos de corrupción documentados por la Auditoría Superior de la Federación.