Enrique Ruiz Castro
Carlos A. Carrillo
El diputado local por el Distrito XXIII, Felipe Pineda Barradas, celebró el decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual se modifican los aranceles a la azúcar importada, estableciendo impuestos de entre 156% y 210% a este producto proveniente del extranjero.
El legislador destacó que la medida restablece precios justos y protege la economía local, al ofrecer un respaldo directo a los productores veracruzanos que habían sido golpeados por la entrada masiva de endulzantes del exterior, principalmente de Brasil.
“Con este decreto se defiende el trabajo de miles de familias cañeras y se fortalece la soberanía alimentaria del país”, expresó Pineda Barradas. “Veracruz volverá a tener precios justos para su azúcar, lo que representa justicia para quienes viven de esta noble actividad”, añadió.
Veracruz es el principal estado productor de caña de azúcar en México, con 19 ingenios en operación y miles de familias que dependen directamente del cultivo y procesamiento del endulzante.
En los últimos años, el sector cañero veracruzano enfrentó una caída drástica en los precios, derivada de la competencia desleal de las importaciones, lo que puso en riesgo la estabilidad económica de comunidades enteras en la Cuenca del Papaloapan.
El diputado reiteró su compromiso con los productores del campo y aseguró que continuará impulsando políticas públicas que fortalezcan la economía rural y garanticen condiciones dignas para los trabajadores agrícolas y promuevan el desarrollo agroindustrial y el bienestar de las comunidades rurales de la Cuenca del Papaloapan.



