La columna / Sin mentiras

*Días negros para Morena en Veracruz

Los responsables de la catastrófica derrota del partido guinda tienen nombres y apellidos: Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín.

MORENA solo como partido ganó 11 municipios, con la coalición MORENA-PVEM ganaron 60 Alcaldías y el PVEM solo como partido ganó 13 Alcaldías que sumados hacen un total de 84 municipios ganados.

Pero luego de menospreciar al Partido del Trabajo (PT) y desecharlo de la alianza, pretenden sumar a MORENA los 28 municipios que ganó solo el PT.

El PREP reflejó una distribución política diversa en los municipios veracruzanos.

Según los datos preliminares, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó en 34 municipios, el PRI en 23, el Partido Verde en 13, el Partido del Trabajo (PT) en 28, Movimiento Ciudadano en 41, y Morena en 11.

Además, la coalición entre el Partido Verde y Morena obtuvo la victoria en 60 municipios, mientras que una candidatura independiente logró imponerse en el municipio de Zaragoza donde el Alcalde saliente Miguel Ángel Gragales al no poder imponer a su hijo Miguel Ángel Grajales Mateos como candidato en ningún partido lo mando de independiente y ganó la alcaldía con más de 2 mil 700 votos.

Vayamos al grano. Por ejemplo, en Texistepec, a la que asesinaron la puso el exalcalde.

En Chinameca, pusieron al esposo de la diputada federal Magali Armenta, muy íntima de Cazarín. En Oteapan, Zepeta puso al candidato del alcalde. En Zaragoza de igual manera ellos escogieron y ganó un candidato independiente.

En Jáltipan descartaron a la candidata que era la ex delegada de Bienestar y les ganó Movimiento Ciudadano.

En Pajapan, Cazarín mandó por el PT a su amigo José Luis González y jugó en contra de Morena.

En Mecayapan, Zepeta puso a un candidato del alcalde. Vaya es que se despacharon con la “cuchara grande”.

En Soteapan pusieron de candidato a alguien que no debía ir y dividieron a todos los grupos.  En el municipio de Tatahuicapan fue un laboratorio, ya que tanto Zepeta, como Cazarín jugaron contra Morena, con tal de que perdiera el candidato Moreno. Y así grillar al diputado Esteban Bautista Hernández.

Realmente los únicos responsables es la dupla Zepeta & Cazarín.

El partido sufrió una de sus peores derrotas electorales. Y es que no solo perdió la mayoría en el estado, también Zepeta fue barrido en su propio municipio Las Choapas. Una derrota aplastante y eso no fue todo. Su compadre Alejandro Porras se desplomó en Huatusco. El actual secretario nacional de jóvenes de Morena pierde su municipio. Un desastre total. Malos resultados. Corrupción. Excesos. Cuando no das resultados te vas. Esteban Ramírez por dignidad debería renunciar antes que le pidan se vaya.

Y hubo otro personaje federal que le hizo segunda. En el municipio del amor, enclavado en la zona de Huatusco ese funcionario federal apoyó al PAN, jugando también las contras a Morena. En Mecayapan, una funcionaria de Bienestar de nombre Celia igual jugó las contras a Morena. ¿De qué se trata? ¿Habrá perdón y olv¬ido? Eso solamente lo sabe la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García. ¬¬ así las cosas en el sur de Veracruz…