*Uniformados como elementos de la policía ministerial de Veracruz -al parecer ligados a la Mafia Veracruzana- montó un retén en kilómetro 17 en la carretera que va de Puebla a Cosamaloapan, a la altura de La Tinaja.
*Delincuentes uniformados como policías en Veracruz, obligan a transportistas a pagar una cuota de hasta 30 mil pesos para seguir su camino, de lo contrario son golpeados a patadas, puñetazos y cachazos.
Agencias
#Xalapa
El pasado viernes 18 de julio se difundieron imágenes, donde se le pudo ver arrodillada y esposada, acompañada por un grupo de hombres armados con el rostro cubierto a la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz; en el audio se pudo escuchar cómo fue amenazada por los sujetos, para que les diera un mensaje al gremio de taxistas que debían «pagar la cuota».
El cuerpo de Hernández Cruz fue encontrada la noche de este miércoles en la comunidad Buenos Aires, ubicado entre los límites del municipio antes mencionado, Temapache y Cerro Azul, pero no se le identificó hasta la madrugada de este jueves 24 de julio.
Este fin de semana, se dio a conocer que delincuentes uniformados como policías en Veracruz, obligan a transportistas a pagar una cuota de hasta 30 mil pesos para seguir su camino, de lo contrario son golpeados a patadas, puñetazos y cachazos.
El pasado 7 de julio, un grupo de delincuentes uniformados como elementos de la policía ministerial de Veracruz -al parecer ligados a la Mafia Veracruzana- montó un retén en kilómetro 17 en la carretera que va de Puebla a Cosamaloapan, a la altura de La Tinaja para exigir el pago de cuotas, en un modus operandi similar al crimen organizado.
En un video que dio a conocer un medio de comunicación nacional, se observa a varias unidades de carga y de pasajeros detenidos, el 7 de julio, mientras los choferes son llevados a un inmueble abandonado para negociar la cuota o ahí mismo son apaleados.
Delincuentes al servicio del crimen, uniformados como elementos de corporaciones policíacas suplantando a Policías estatales y municipales; también han sido señalados por operar redes de extorsión sistemática en distintas regiones de Veracruz, aprovechando retenes y patrullajes como fachada para amenazar y despojar de dinero a ciudadanos, transportistas y pequeños comerciantes, de acuerdo con testimonios recabados.
En regiones de Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y la zona norte del estado, los uniformados han sido acusados de realizar detenciones arbitrarias, sembrar drogas o armas, y exigir cuotas bajo amenaza de judicialización, de acuerdo con testimonios y fuentes de seguridad federal.
Con armas largas, patrullas con torretas prendidas y los uniformes, los supuestos agentes obligan a los vehículos a detener su marcha.
“Te dicen que tienes que pagar 30 mil (pesos) para dejarte ir, si no te van a romper tu madre, ahí mismo en la casa esa abandonada te ponen una madriza en caso de que no pagues, amenazan con sembrarte drogas o armas, no hay forma de que te libres”, dijo un transportista que fue golpeado en el retén de La Tinaja.
