San Cristóbal se fortalece: Luis Carlos Pérez y Javier Sánchez Chávez unen fuerzas contra la crisis cañera

*Con respaldo nacional, el líder cañero Luis Carlos Pérez Balderas llama a la unidad para enfrentar la crisis del sector

*En la ULPCA San Cristóbal avanzamos unidos y fortalecidos: Luis Carlos Pérez

Enrique Ruiz Castro

Carlos A. Carrillo

Con un firme mensaje de unidad y visión estratégica, el Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. del Ingenio San Cristóbal, MVZ. Luis Carlos Pérez Balderas, rindió su informe de labores, acompañado por el líder nacional de la UNPCA, Javier Sánchez Chávez, cuyo apoyo —afirmó— será clave para superar la difícil situación que atraviesa el sector.

 “Con el apoyo del líder nacional Javier Sánchez Chávez seguiremos adelante y continuaremos enfrentando esta crisis”, destacó Luis Carlos ante cientos de productores.

Durante la presentación del balance de la zafra 2024–2025 y los retos para la temporada 2025–2026, el dirigente subrayó que este es un momento crucial para el campo cañero, donde la cohesión, la organización y una estrategia clara serán fundamentales para proteger la economía de las familias productoras.

Reconocen liderazgo y finanzas sanas

Al informe asistieron los diputados locales Liliana Castro Muñoz y Felipe Pineda Barradas, quienes reconocieron el trabajo de Luis Carlos Pérez al frente de la organización, destacando las finanzas sanas, el crecimiento del padrón y la correcta estrategia que ha permitido mantener estabilidad y beneficios para los productores.

También estuvo presente la diputada Dulce María Hernández Tepole, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, quien ratificó su cercanía y apoyo al sector azucarero.

Retos para la zafra 2025–2026

Entre los principales desafíos, Pérez Balderas señaló la necesidad de mejorar la frescura y calidad de la caña entregada al ingenio para aumentar el KARBE, un objetivo que calificó como prioritario para elevar los ingresos de los productores.

Asimismo, recalcó que la ULPCA es una organización con fuerza y estructura, y que continuarán “tocando puertas con el Gobierno” para encontrar soluciones a la crisis actual.

Respaldo nacional

En su intervención, el líder nacional, Javier Sánchez Chávez, advirtió que la crisis que enfrenta el sector cañero es inminente, pero reafirmó su compromiso de seguir luchando por los productores del país.

“Estamos aquí porque sabemos el trabajo que se realiza en San Cristóbal. No están solos; seguiremos impulsando acciones para sacar adelante al sector cañero”, subrayó.