Se avanza hacia el pago de liquidación final para cañeros

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo

Se dio diferencia entre índices de la patronal y de los gremios cañeros sobre rendimiento de la caña en kilos de azúcar, como fórmula para calcular el pago de la materia prima a los campesinos productores, abastecedores del ingenio “San Cristóbal.

Así, tiene un rendimiento en kilos de azúcar la empresa, y otro los gremios cañeros, y como se dice que la primera es mayor que el de la segunda, se habla de negociación, buscando favorecer a los productores, aunque se duda que la diferencia en kilos pueda llegar a dos, pero si que rebasó uno.

Y el caso es que los productores cañeros calculan un precio para la liquidación final de 933 pesos por tonelada de caña, ciclo de zafra 2024-2025, muy por debajo de los mil 100 pesos por tonelada de caña logrados en la liquidación final de la Zafra anterior.

El resultado de cualquier negociación, si es positivo para el gremio, significará unos cuantos pesos por tonelada, aunque en conjunto aumentará la derrama económica para los productores de caña del “San Cristóbal”.