Siguen los millonarios desfalcos del Gobierno Cuitláhuista

*IVD pagó sin comprobantes ni evidencia de entrega.

*El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, detectó apoyos sin evidencia documental por 10 mdp en el Instituto Veracruzano del Deporte, dentro de un daño total de 12.5 millones, según la Cuenta Pública 2024.

*Entidad veracruzana y Chiapas, concentran el 51% del total del daño patrimonial Federal, equivalentes a 1,586 millones de pesos sin comprobar; de éstos, el desfalco en Veracruz es por más de mil 114 millones de pesos.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Veracruz se colocó como el estado con mayor daño patrimonial del país durante el ejercicio fiscal 2024, último año del considerado peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; esto, de acuerdo con el segundo paquete de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado este jueves ante la Cámara de Diputados.

Entidad veracruzana y Chiapas, concentran el 51% del total del daño patrimonial, equivalentes a 1,586 millones de pesos sin comprobar; de éstos, el desfalco en Veracruz es por más de mil 114 millones de pesos.

Este fin de semana, se dio a conocer que nuevamente el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó apoyos sin comprobar por casi 10 mdp en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), dentro de un daño total de 12.5 millones, según la Cuenta Pública 2024

El IVD registró irregularidades por 12.5 millones de pesos, entre ellas apoyos y subsidios sin evidencia documental por casi 10 millones, según la Cuenta Pública 2024 del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)

PAGOS SIN COMPROBANTES Y SUBSIDIOS SIN SUSTENTO

El ORFIS señaló pagos de materiales, suministros y servicios sin documentación comprobatoria, además de pagos extemporáneos por agua potable sin registro del reintegro correspondiente.

Entre las principales observaciones se reportan:

9.6 millones de pesos en apoyos y subsidios sin contratos, comprobantes o evidencia de entrega de servicios.

1.9 millones de pesos por transferencias sin la documentación requerida por el programa de becas deportivas.

380 mil pesos por adeudos de servicios personales no justificados.

399 mil pesos por diferencias entre nóminas y dispersiones bancarias.

COMPRAS DIRECTAS Y ASESORÍAS SIN EVIDENCIA

También se detectaron adquisiciones fraccionadas por más de 3.7 millones de pesos, realizadas por adjudicación directa, sin seguir los procedimientos de licitación establecidos.

El informe incluye asesorías sin evidencia documental que acredite la recepción de los servicios, la lista de alumnos beneficiados o las actividades realizadas.

REVISIÓN INTERNA Y SEGUIMIENTO

El ORFIS determinó la existencia de presuntos daños patrimoniales al erario público y pidió al Instituto aclarar o solventar las observaciones.

El IVD deberá además atender deficiencias administrativas en su control interno y manejo de recursos, que serán revisadas por su Órgano Interno de Control.

Los faltantes y desfalcos en el IVD no son nuevos, ya en el ejercicio Fiscal 2023, el Instituto Veracruzano del Deporte resultó con un presunto daño patrimonial por 13 millones 620 mil pesos, por haber financiado de manera irregular a los equipos profesionales de béisbol, Águila de Veracruz y al de basquetbol, Halcones de Xalapa; durante la gestión de Cuitláhuac García Jiménez.

Documento del Órgano de Fiscalización, confirmaron el millonario desvió de recursos públicos a equipos que presumen que son financiados por la iniciativa privada, pero la realidad es que dependen de los recursos públicos para su funcionamiento.

De acuerdo al Informe de la Cuenta Pública 2023 que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó ante el Congreso del Estado, el Instituto Veracruzano del Deporte entregó recursos a dichos equipos, pero no existió comprobación de que realmente se utilizó para los fines establecidos, e incluso entregaron documentación que son meras fotocopias que no son visibles sobre comprobantes fiscales.