Enrique Ruiz Castro
Tlacotalpan
La ciudad patrimonio de Tlacotalpan se prepara para celebrar una de las festividades más emblemáticas de México: el Día de Muertos, con un programa lleno de actividades culturales, artísticas y tradicionales que se llevarán a cabo del 27 al 30 de octubre.
El evento, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Cultura (SECVER) y el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, busca mantener vivas las costumbres que honran la memoria de los fieles difuntos, involucrando a instituciones educativas y a la comunidad en general.
Programa de actividades
Las celebraciones comienzan el 27 de octubre con el Desfile de Xantolo del Jardín de Niños Josefa Murillo, seguido del proyecto comunitario “Recordando a mis antepasados” en el Panteón Municipal. Por la tarde se llevará a cabo el Fandango con Causa, organizado por la Escuela Secundaria General Héroes de Sotavento, que concluirá con una convivencia y venta de alimentos.
El 28 de octubre habrá un Desfile y tarde de calaveritas, exposición de tumbas y concurso de catrinas en la Escuela Secundaria y de Bachillerato Prof. Avelino Bolaños Palacios. Más tarde se realizará el Desfile de Catrinas, que iniciará en el Puente García y finalizará en el Parque Zaragoza, donde se presentarán diversas actividades escolares.
Para el 29 de octubre, la jornada estará dedicada a la confrontación de altares y demostraciones de mini altares en escuelas locales, además de una tarde cultural y el tradicional Desfile de Catrinas del CBTIS 35, culminando con un Fandango Temático en el CECATI 159.
Finalmente, el 30 de octubre se rendirá homenaje con un Altar Conmemorativo del JN Paulo Freire, la Demostración de Altares de Vida en los bajos del Palacio Municipal y el esperado Concurso de Catrinas en el Teatro Netzahualcóyotl, con la participación artística de talentos locales y el ballet del Instituto de Estudios Superiores de Tlacotalpan.
Tradición y cultura que perduran
Durante los días 27 al 29 de octubre, el CECATI 159 ofrecerá además talleres y demostraciones interactivas relacionadas con las tradiciones del Día de Muertos, fortaleciendo el aprendizaje comunitario y la preservación cultural.
El evento promete ser una muestra viva de la identidad veracruzana, donde la música, el color, la danza y el respeto a la memoria de los difuntos se unen en un ambiente de fiesta y reflexión.



