*Habría un daño patrimonial de mil 116 millones de pesos.
*El Contrato inicial SSPUA111/17, avalado por Miguel Ángel Yunes Linares; fue firmado por Juan Carlos Saldaña Morán, Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP en 2017. La prórroga al mismo contrato fue signada por Guillermo Moreno Sentíes, hijo del entonces Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini.
*De las 4 mil 354 cámaras instaladas, la mayoría no funcionaban mientras que 275 quedaron pendientes de instalación; el proceso, busca determinar la responsabilidad administrativa de COMTELSAT, deslindar responsabilidades de los exfuncionarios Yunistas y del propio Miguel Ángel Yunes Linares
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El 04 de junio de 2019, el entonces titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por un sistema fallido de cámaras de videovigilancia que le costaron más de mil millones de pesos al estado de Veracruz.
En el expediente de la denuncia se demostró cómo se operó financieramente el fallido Sistema Estatal de Videovigilancia —de 6 mil 476 cámaras y mil 108 millones 819 mil 144 pesos con 57 centavos— y cómo se puso en marcha “un gran proyecto de logística, información, y rastreo de datos que se instaló en la antigua Estancia Garnica y que en los últimos días de la administración fue desmantelada y cargado en trailers con rumbo desconocido”.
El Contrato inicial SSPUA111/17, avalado por Miguel Ángel Yunes Linares; fue firmado por Juan Carlos Saldaña Morán, Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP en 2017, para ejercitarlo en dos etapas. La prórroga al mismo contrato fue signada por Guillermo Moreno Sentíes, hijo del entonces Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini.
La representación de la empresa COMTELSAT SA de CV la tenía Gabriel Montaño Zúñiga.
Este viernes 24 de octubre, la Contraloría General del Estado (CGE) emitió una citación dirigida a los representantes de COMTELSAT S.A. de C.V., empresa encargada de la instalación del sistema de videovigilancia durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares -comprendido del 2016 al 2018- para que se presenten ante la autoridad y sean notificados del proceso OICSSP/DRA/004/2024, iniciado por un presunto incumplimiento contractual.
La notificación se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, y señala que los representantes de la empresa deberán acudir a las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas a cargo de Luis Francisco Jiménez López, en donde se realizará la audiencia inicial programada para las 10:00 horas del viernes 14 de noviembre.
El procedimiento deriva del expediente OICSSP/DRA/004/2024, abierto tras el oficio OICSSP/DRA/0817/2025, fechado el 9 de junio de 2025 y firmado por Eduardo Cabrera Chávez, titular del Órgano Interno de Control de la SSP.
Dicho oficio remitió el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa contra COMTELSAT, por la probable comisión de una falta grave en la ejecución del contrato.
La empresa fue contratada para la adquisición, suministro, instalación y puesta en operación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que debía cubrir municipios como Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, a través del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4).
Además, se contemplaba la instalación de seis arcos carreteros en Veracruz y Xalapa, con ocho cámaras de reconocimiento de placas vehiculares cada uno, así como el equipamiento para un C5 en Boca del Río.
El caso surge luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2018, incluyendo un presunto daño patrimonial de mil 116 millones de pesos, derivado de que el sistema no estaba en operación y que la obra fue adjudicada sin licitación nacional.
De las 4 mil 354 cámaras instaladas, la mayoría no funcionaban mientras que 275 quedaron pendientes de instalación.
El proceso abierto por la CGE busca determinar la responsabilidad administrativa de COMTELSAT, deslindar responsabilidades de los exfuncionarios Yunistas y del propio Miguel Ángel Yunes Linares, por el presunto incumplimiento del contrato que tenía como objetivo fortalecer la seguridad en el estado mediante videovigilancia.



