*Crece el dengue en la Cuenca; exigen fumigación inmediata
*Lluvias, maleza y falta de campañas preventivas favorecen la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Juan Ruiz López
Cosamaloapan
La preocupación por el incremento de casos de dengue vuelve a crecer en municipios de la Cuenca del Papaloapan, donde ciudadanos han comenzado a denunciar la falta de acciones permanentes de fumigación y control del mosquito transmisor de la enfermedad.
Habitantes de localidades de la región señalan que, con las recientes lluvias y la acumulación de agua en patios, lotes baldíos, canales y alcantarillas, las condiciones son propicias para la reproducción del Aedes aegypti, mientras que las campañas preventivas son consideradas insuficientes.
De acuerdo con reportes de vecinos y autoridades de salud, los casos sospechosos y confirmados han mostrado un incremento en diversas comunidades, generando inquietud entre las familias, especialmente por el riesgo que representa para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La situación se agrava debido a la presencia de maleza, basura y recipientes que almacenan agua, factores que favorecen la proliferación del mosquito. Ciudadanos demandan a las autoridades sanitarias reforzar las jornadas de fumigación, descacharrización y concientización para evitar que el problema se convierta en una emergencia de salud pública.
Especialistas recuerdan que la fumigación ayuda a reducir la población de mosquitos adultos, pero insisten en que la principal medida de prevención sigue siendo la eliminación de criaderos en viviendas y espacios públicos.
Mientras tanto, en varios municipios de la Cuenca del Papaloapan crece el llamado para que las autoridades estatales y federales implementen acciones urgentes y coordinadas que permitan contener el avance del dengue durante esta temporada de lluvias.



